WWF alerta de una semana perdida en la cumbre COP27
- OSCAR ALIRIO GOMEZ SANCHEZ
- 17 nov 2022
- 2 Min. de lectura
11 noviembre 2022
cambios, daños, perdidas, crisis climática, inacción.
La COP27, WWF advierte que hasta el momento no estamos viendo el cambio claro y decisivo que se necesita de promesas abstractas a la acción en el mundo real. Mientras se acercan los plazos de una variedad de temas vitales, los negociadores corren el riesgo de perder la primera semana en Sharm El-Sheikh si las Partes no logran ponerse de acuerdo sobre acciones concretas y urgentes. Incluir ‘Pérdidas y Daños’ en la agenda fue un éxito inicial para la COP27, aunque aún no se sabe si se puede acordar un plan de financiación. Tras los discursos de los líderes mundiales y las etapas iniciales de las negociaciones, WWF ve algunas señales positivas de que se pueden lograr avances, pero se está acabando el tiempo para convertir estos «destellos de posibilidad» en resultados sustanciales que ayuden a cambiar el rumbo para abordar el clima y la crisis de la biodiversidad.
WWF advierte a los líderes mundiales que, en este momento, la crisis climática se está moviendo más rápido que nuestra respuesta, y que las personas y los lugares de todo el mundo se están recuperando de las catastróficas consecuencias de la inacción.
Manuel Pulgar-Vidal, Líder Global de Clima y Energía de WWF y Presidente de la COP20, dijo: “Si los líderes realmente creen que ahora es el momento de tomar medidas sobre el cambio climático, entonces tenemos una oportunidad esta semana, y se debe hacer todo lo posible para hazlo.
Teniendo en cuenta el legado inmediato de la COP27, Fernanda Carvalho, gerente de política global de WWF para el clima y la energía, dijo: “El éxito en la COP27 es vital para generar impulso antes de la cumbre de biodiversidad COP15 de diciembre en Montreal, donde tenemos la oportunidad de restablecer la relación rota de la humanidad con la naturaleza. La crisis climática está impulsando la pérdida de la naturaleza y, a su vez, la destrucción de los ecosistemas naturales está alimentando la crisis climática. Los líderes deben reconocer esta interconexión asegurándose de que la naturaleza tenga un papel más importante en las negociaciones”, la crisis climática afectará a diferentes personas y lugares de manera desigual, por lo que es probable que genere desigualdades dentro y entre las naciones y cree injusticia. Según WWF, toda acción climática debe asegurarse de que también ayude a mejorar los derechos y la equidad social.

Kommentare